Weltbuch Verlag GmbH
Weltbuch Verlag GmbH
Contact:
Dirk Kohl
Phone: +493513361085
E-Mail: verlag@weltbuch.com
KEYWORDS:
  • Medien
  • Krise, Krieg, Konflikte
  • Wissenschaft, Technik, Forschung
  • Gesellschaft, Bevölkerung
  • Politik (allgemein)
  • Twitter
  • Corona

[ Download Photos ]

MEDIA
Wed, 27.04.2022
Print
ptp20220427047 Media/Communications, Politics/Law
Pressbox Pressbox
Corona twittera de un profesor universitario - ahora publicada como libro.
Corona-Getwitter Cover Buch
Corona-Getwitter Cover Buch
[ photos ]

Sargans/Dresden (ptp047/27.04.2022/23:05) - ¿Cómo es que el Prof. Dr. Stefan Homburg, como científico y director de un instituto, se encontró de repente en un medio social como Twitter, a pesar de que nunca se interesó por esas cosas y ni siquiera tenía un smartphone antes de la crisis de Corona?

La respuesta tiene que ver, por un lado, con su personalidad y, por otro, con el funcionamiento de los medios de comunicación: "Me interesa mucho la política, pero, como la mayoría de los científicos, llevo una vida bastante apartada, siempre he sido apartidista y tengo un pronunciado horror a los cargos políticos; he rechazado varias ofertas en mi vida. Para mí, un buen día es aquel en el que soy más sabio por la noche que por la mañana, no uno en el que he vagado por el país contando la misma historia docenas de veces y sentándome en interminables reuniones de comité. Mi influencia política ha seguido un modelo común durante décadas, que describiré brevemente aquí porque es desconocido para la mayoría de los lectores de periódicos y consumidores de medios de comunicación: los buenos periodistas no se limitan a escribir sus artículos desde las entrañas, sino que recurren a expertos que valoran y en los que confían. En mi caso, se trataba sobre todo de cuestiones de política fiscal, social, financiera y monetaria, sobre las que he sido entrevistado regularmente desde mediados de los años noventa. Uno explica los hechos a los periodistas y recibe como agradecimiento no dinero, sino una cita que aprueba antes de ir a la prensa. La ventaja de aparecer en un periódico es que uno puede demostrar a sus familiares, amigos y conocidos que la actividad esotérica en la torre de marfil es, después de todo, útil. La situación es similar con las invitaciones a programas de entrevistas, en mi caso a Maybrit Illner, Sandra Maischberger o Johannes B. Kerner: también en este caso el tiempo empleado no se remunera económicamente, pero sí inmaterialmente, en el sentido de que se adquiere cierta notoriedad durante un breve tiempo y se sale de la sombra del investigador solitario. Dado que los temas políticos son todos controvertidos, cada aparición es seguida naturalmente no sólo por los elogios sino también por las críticas, independientemente de lo que se diga. Acostumbrado a estos mecanismos desde hace décadas, en abril de 2020 publiqué un artículo como invitado en el WELT, en el que argumentaba que Suecia, el único país de Europa que se ceñía a las recetas probadas de la política sanitaria, lo estaba haciendo mejor que Alemania y muchos otros países, que luchaban contra un virus con medios drásticos nunca vistos y nunca recomendados en ningún sitio. De antemano, había pasado varias semanas recopilando cifras y datos, y en particular había leído los libros de texto de medicina y el importante artículo de John Ioannidis, que ya había advertido sobre la excesiva reactividad a mediados de marzo. En ese momento, vimos que el número de casos en China estaba disminuyendo significativamente, y lo mismo en la vecina Corea del Sur, cuyos datos me parecieron más fiables..."

Stefan Homburg, catedrático de la Universidad Leibniz de Hannover, es conocido desde hace tiempo como autor de libros especializados, perito y tertuliano. Durante la crisis de Corona se convirtió en un destacado crítico de la acción gubernamental. Aquí describe de forma narrativa lo que ocurrió objetivamente desde la aparición del virus hasta la primavera de 2022 y lo que él vivió personalmente en el proceso. Basándose en su análisis de los hechos, Homburg considera que los cierres y otras medidas similares son el resultado de un fracaso de la ciencia, los medios de comunicación y la política.

El libro "Corona-Getwitter", publicado por la editorial suiza Weltbuch Verlag, combina los viejos y los nuevos medios de comunicación incrustando tuits del autor en un texto corrido. En el proceso, Twitter es tanto un escenario como un documento de la historia contemporánea: En orden cronológico, la obra presenta cifras, datos y gráficos sobre la crisis de Corona, así como fotos, citas destacadas, decisiones judiciales y destinos.

Datos clave del libro: "Corona-Getwitter", Prof. Dr. Stefan Homburg, tapa dura, 304 páginas, 350 ilustraciones en color y fuentes, formato: 22,5 x 15 cm, 605 g, 1ª edición alemana, publicado: 22.04.2022, ISBN: 978-3-907347-00-3, precios: desde 19,90 Eur [D] / 24,90 CHF [CH], Más en: https://www.weltbuch.com/corona-getwitter/

(end)
Submitter: Weltbuch Verlag GmbH
Contact: Dirk Kohl
Phone: +493513361085
E-Mail: verlag@weltbuch.com
Website: www.weltbuch.com
Weltbuch Verlag GmbH