Koelnmesse GmbH, ART COLOGNE
Koelnmesse GmbH, ART COLOGNE
Contact:
Dirk Mangold
Phone: +49 221 821 2907
E-Mail: d.mangold@koelnmesse.de
KEYWORDS:
MEDIA
Thu, 11.05.2006
Print
pts20060511006 Culture/Lifestyle, Education/Career
Pressbox Pressbox
A partir del 2006, limitación a 180 galerías
a partir de 2007, celebración en primavera

Colonia (pts006/11.05.2006/08:05) - - Optimización de las infraestructuras en los dos próximos años
- Open Space con la misma cifra de participantes, en una superficie más grande
- COLOGNE FINE ART y EXPONATEC COLOGNE en otoño

La ART COLOGNE 2006 se celebrará del 1 al 5 de noviembre con un número de participantes limitado a aproximadamente 180 galerías. El próximo año, la ART COLOGNE pasará a celebrarse en primavera y tendrá lugar del 18 al 22 de abril de 2007 en el recinto ferial de Colonia. La COLOGNE FINE ART conjuntamente con la EXPONATEC COLOGNE se celebrarán en otoño (31.10-04.11.2007). La infraestructura para las galerías participantes y los visitantes que participan en la ART COLOGNE se irá optimizando a lo largo de los próximos dos años. Open Space se continuará celebrando sobre una superficie de exposición aumentada manteniéndose la cifra de participantes (proyectos de alrededor de 40 artistas). Se intensificará la colaboración con la ciudad de Colonia. Estos son los puntos principales alrededor de los que se mueven las modificaciones que ha decidido la dirección general de la Koelnmesse para el desarrollo próximo de las ferias de arte de Colonia. En este sentido, Gérard A. Goodrow, director de ART COLOGNE, ha manifestado que: "con este cambio de rumbo, la Koelnmesse ha dado un valeroso paso que subraya la importancia de la ART COLOGNE para la Koelnmesse y la ciudad de Colonia. Con ello seguimos de forma consecuente el camino que trazamos con las modificaciones realizadas en los últimos tres años".

Se limita la cifra de participantes a unas 180 galerías internacionales

El proceso de admisión para participar en la ART COLOGNE 2006 se mantiene todavía hasta el mes de julio. "Conjuntamente con el comité de la ART COLOGNE, la Koelnmesse está dispuesta a alcanzar la meta que se ha propuesto de mantener a toda costa unos 180 participantes aproximadamente" ha declarado Gérard A. Goodrow. En contra de lo que se ha publicado, el incremento de la calidad, que se consigue con la disminución de galerías participantes, ha tenido en Alemania y en el extranjero un eco muy positivo. La Koelnmesse tiene como objetivo conseguir que, en cuanto a expositores, la participación extranjera en la ART COLOGNE sea de un 50 por ciento. Se mantiene la gama de la oferta desde el clásico moderno hasta el arte actual. El incremento de calidad se hará visible especialmente en el campo del arte contemporáneo.

En 2007, cambio de fechas de la ART COLOGNE con la COLOGNE FINE ART y la EXPONATEC COLOGNE

El intercambio de fechas el próximo año de la ART COLOGNE con la COLOGNE FINE ART y la EXPONATEC COLOGNE va a constituir una modificación todavía más decisiva. La ART COLOGNE abandona sus fechas en otoño y se celebrará por primera vez en primavera, del 18 al 22 de abril de 2007. En sentido contrario, la COLOGNE FINE ART y la EXPONATEC COLOGNE pasarán de la primavera al otoño, para celebrarse del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2007. La base para esta decisión ha sido, entre otras, una encuesta llevada a cabo en abril de 2006 entre numerosas galerías alemanas e internacionales que en su mayoría se mostraron partidarias de un cambio de fechas. Este cambio ha sido también valorado muy positivamente tanto por la Asociación Federal de Galerías Alemanas (BVDG) como por el comité de la ART COLOGNE lo mismo que ha ocurrido con los patrocinadores de la COLOGNE FINE ART. Estos patrocinadores son la Asociación de Comerciantes de Arte de Renania (RKV), la Asociación Federal de Editoras de Arte Alemanas (BDKV) y la Asociación de Anticuarios Alemanes (VDA). En este sentido, Bernhard Wittenbrink, presidente de la BVDG, Asociación Federal de Galerías Alemanas, ha declarado que "la reducción de la cifra de participantes y el cambio de fechas a primavera a partir del próximo año constituyen una decisión que nos satisface y esperamos con ilusión un nuevo comienzo de la ART COLOGNE"."El comportamiento en relación con las compras tanto por parte de las galerías como de los coleccionistas - según la oferta - se ha trasladado, pasando de la época de otoño más bien a la de primavera. La ART COLOGNE, en su calidad de feria de arte preferida en primera línea por coleccionistas profesionales, se beneficiará a partir de 2007 de pasar a celebrarse en el mes de abril y podrá ofrecer a las galerías participantes un público más dispuesto a comprar y con más poder adquisitivo" ha indicado Gérard Goodrow. "Con su oferta que abarca toda la historia del arte, la COLOGNE FINE ART se dirige a todos los coleccionistas que desean completar sus colecciones o quieren enriquecerlas periféricamente. Para esta clientela, la celebración en otoño resulta óptima".

Optimización de la infraestructura para expositores y visitantes

En los próximos dos años, la Koelnmesse invertirá en infraestructura para los expositores y los visitantes de la ART COLOGNE. Todas estas medidas están destinadas a conseguir mejoras tanto en el campo de la técnica y el equipamiento de los pabellones de exposición como en el campo de la gastronomía y, conjuntamente con un mejorado sistema de señalización en los pabellones de la ART COLOGNE y en el recinto ferial de la Koelnmesse, contribuirán de forma importante a incrementar el atractivo de las ferias de arte de Colonia. En este sentido está proyectada la instalación de un restaurante de servicios completos en cada nivel de pabellones que estará orientado en su diseño y en su oferta culinaria al arte que se exponga fundamentalmente allí.

Estrecha colaboración de la ART COLOGNE con la ciudad de Colonia

La ART COLOGNE y la ciudad de Colonia desean intensificar en el futuro su colaboración. Esto es lo que han acordado el municipio, representado por el concejal de cultura, el profesor Georg Quander, y la Koelnmesse. Este acuerdo se refiere sobre todo a la colaboración con los museos de Colonia. Los primeros resultados de esta cooperación más estrecha figuran ya en la agenda de este año. En este sentido, bajo el título "Errors in English" se mostrarán del 6 de julio al 29 de agosto de 2006 trabajos de la ganadora en el año 2005del premio ART COLOGNE para arte joven, Annette Kelm, en la artoteca del museo municipal de Colonia. El premio "Orange Blue Kunstpreis" de los bancos alemanes Volks- und Raiffeisenbank, cuyo ganador en 2006 es el mexicano Gabriel Orozco, se celebrará el 2 de noviembre de 2006 en el Museo Ludwig. El premio "Nam June Paik-Preis", patrocinado por la fundación cultural de Renania del Norte - Westfalia, en la que la ART COLOGNE es miembro colaborador, se entregará durante la feria de arte de Colonia, previsiblemente el 5 de noviembre de 2006 en el Museo de Colonia de Artes Aplicadas en la exposición que celebrará allí el artista premiado. Y, como ya es tradición, la concesión del premio "Wolfgang-Hahn-Preis" de la Sociedad para Arte Moderno del Museo Ludwig tendrá lugar la tarde anterior a la inauguración de la ART COLOGNE en el Museo Ludwig.

"Como ustedes ven, se ha intensificado ya la colaboración para el año 2006" ha manifestado el profesor Quander: "ahora ya, después de unas controvertidas discusiones, se ha tomado la decisión, por acuerdo unánime de las galerías, el Ayuntamiento y la Feria, de cambiar las fechas y de limitar la cifra de participantes y esta decisión es, sin duda, la adecuada". "La ciudad de Colonia trabajará para que los eventos de un formato extraordinario se celebren no sólo en los museos sino también en la Philharmonie y en la Opernhaus". "La Koelnmesse y el mundo de la cultura de Colonia están abiertos a nuevos impulsos y decididos a ponerlos en práctica" ha manifestado el concejal de cultura de Colonia: "con la ART COLOGNE como nucleo principal,creamos a partir de 2007 una atractiva primavera cultural en nuestra ciudad".

Eco positivo de las galerías de Colonia con respecto a las modificaciones

Las modificaciones que se han operado en la ART COLOGNE han sido presentadas el día 5 de mayo de 2006 por la dirección general de la Koelnmesse a una parte de la presidencia de la BVDG y a un pequeño círculo de importantes galerías de Colonia. La resonancia de este anuncio ha sido unánimemente positiva. Gisela Capitain y Christian Nagel: "estamos muy satisfechos con la decisión conjunta de trasladar a partir de 2007 la ART COLOGNE a la primavera. Estamos convencidos de que, con las nuevas fechas de celebración y la nueva configuración, la ART COLOGNE volverá a estar de nuevo entre las más importantes ferias de arte internacionales". Thomas Zander añade: "las soluciones tienen unos efectos muy amplios. Estoy muy satisfecho de que los impulsos procedentes del mundo de las galerías hayan sido aceptados por la Feria. Ahora depende de todos nosotros - Koelnmesse y galerías - el llevar a cabo el proyecto ART COLOGNE". Debido a la positiva reacción después de la reunión, la Koelnmesse está convencida de que también las galerías más importantes de carácter internacional - no sólo las de Colonia - seguirán apoyando la ART COLOGNE con su participación.

(end)
Submitter: Koelnmesse GmbH, ART COLOGNE
Contact: Dirk Mangold
Phone: +49 221 821 2907
E-Mail: d.mangold@koelnmesse.de
Website:
Koelnmesse GmbH, ART COLOGNE